CABE TENER EN CUENTA QUE ESTA CATEGORÍA A VECES SE PUEDE SUBDIVIDIR EN DIFERENTES SUB-TIPOS, TANTO DE UN BANDO COMO DEL OTRO SI SE QUIERE. ESTO ES DECIR, PERSONAJES MUY BUENOS-PERSONAJES MUY MALOS, ETC...., ADEMÁS DE QUE TAMBIÉN PUEDEN ENTRAR EN JUEGO CATEGORÍAS ESPECIALES, A LAS QUE YO LLAMO POR MI CUENTA FILOSOFICAMENTE ''TERCERAS CATEGORÍAS'' EN DONDE OTRAS CLASIFICACIONES DE BANDO, COMO PERSONAJES NEUTRALES, REGULARES Y NATURALES SON PRESENTADOS, ADEMÁS DE CONSIDERAR -INCLUSO ATRIBUYENDOLOS A SUS BANDOS RESPECTIVOS- A PERSONAJES REFERIDOS, COLECTIVOS Y CÓSMICOS, QUE FORMAN PARTE DE UNA CLASIFICACIÓN ESPECIAL.
IMAGEN DE MEGAMAN, PROTAGONISTA O PERSONAJE PRINCIPAL DE... MEGAMAN
AUNQUE DIVIDIRLAS EN SUB-TIPOS A VECES NO ES TAN PRECISO COLOQUIALMENTE, SIRVE COMO UN PUNTO DE REFERENCIA PARA ESTABLECER O DISTINGUIR EL GRADO DEL BANDO EN EL QUE LOS PERSONAJES ESTÁN. EN ESTOS GÉNEROS NARRATIVOS ENCONTRAMOS: PROTAGONISTAS, ANTAGONISTAS, CO-PROTAGONISTAS, PERSONAJES SECUNDARIOS, PERSONAJES SECUNDARIOS OPUESTOS, ASÍ COMO TAMBIÉN PERSONAJES ESPECIALES, PERSONAJES ESPECIALES ENEMIGOS, PERSONAJES EXTRAS, PERSONAJES EXTRAS ENEMIGOS, ETC....
VEAMOS LO SIGUIENTE:
LOS TIPOS DE PERSONAJES SON:
PROTAGONISTAS: o llamados personajes principales, son los personajes que realizan las acciones más importantes del relato y en los que se centra la acción. A su vez, suele haber uno que es el que más se destaca, llamado protagonista principal o personaje principal, pero es el más principal. Por lo general, a veces hay uno sólo, acompañado por un co-protagonista, o suele ser un grupo de protagonistas entre los que resalta más el principal de todos, teniendo en cuenta que puede ser necesaria la presencia de los co-protagonistas correspondientes a la historia. A veces son dos, con la presencia de sus compañeros co-protagonistas y reconociendo que uno de los dos protagonistas es el más relevante que el otro.
CO-PROTAGONISTAS: son los personajes acompañantes de el o los protagonistas, son los personajes que acompañan a el o los protagonistas. PERSONAJES SECUNDARIOS: son los personajes de menor importancia. Algunos pueden ser importantes, lo que se los sub-divide en personajes secundarios importantes. Esto es debido a la importancia de sus acciones vitales en la trama. Sin estos personajes, habría muchas cosas que no tendrían un verdadero sentido en la historia junto a los protagonistas y demás tipos de personajes. Pués a pesar de no tener mucha importancia, siempre existe un motivo para que ellos se encuentren presentes en el relato.
PERSONAJES SECUNDARIOS OPUESTOS: son los personajes secundarios (importantes o no importantes) que son enemigos de los personajes secundarios buenos; es decir, ellos son los personajes secundarios malos. También pueden ser enemigos de los protagonistas y sus derivados. Sin embargo y no obstante, estos personajes no cumplen un papel cometido fundamental, ya que sus acciones son malas y de menor importancia, así como también les sirven o pueden servir de ayuda para el o los antagonistas del relato en los que aparecen. Muchas veces se encuentran presentes para darles pistas o facilitar un camino a los respectivos antagonistas, lo cual ya es un síntoma de menor importancia, y actuán con esto en pos del mal. Así y todo, son personajes que podrían considerarse de riesgo menor -o mayor en el caso de los importantes- entrando en juego como ''personajes buenos'' también en la historia o ''personajes regulares''.
ANTAGONISTAS: o denominados también ''personajes principales malos de la historia'' son los malos. Suele haber un malo qiue es el más principal de todos. Por lo general, todos son llamados iguales, e incluso su esquema de protagonismo o rol protagónico en la historia difiere del de los protagonistas. En una serie o libro o cuento por capítulos es usual encontrar personajes antagonistas, a veces cada uno cumpliendo su función o rol como personaje solista en un capítulo ocasional o específico. Pero esto igual no significa que tenga el peso de papel como el antagonista principal. El antagonista, muchas veces, no tiene que ser humano, ni tampoco bueno ni malo, y puede representar una institución, un problema específico -como por ejemplo, una noxa-, o fuerzas naturales y/o cósmicas que se oponen al personaje principal y sus derivados, así como también plantean obstaculos y conflictos y dificultan el camino de los mismos para que no cumplan sus objetivos.
AYUDANTES DEL O LOS ANTAGONISTAS: son lo opuesto de los co-protagonistas. son los personajes que los ayudan.
Y BIEN, YA TENEMOS LA PRIMERA PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES. PERO AHORA CIERRO ESTA PÁGINA Y VAMOS A LA SIGUIENTE, PARA CONTINUAR CON MÁS COSAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario